Marea Negra cree insuficiente el número de vigilantes en el CETI –

SOCIEDAD – VIERNES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2015

INMIGRACION
Marea Negra cree insuficiente el número de vigilantes en el CETI

El vicepresidente de la asociación cuestiona por qué los trabajadores de seguridad del centro no tienen material antidisturbios para responder ante posibles conflictos

CEUTA
VSC
ceuta@elpueblodeceuta.es

La Asociación de Vigilantes de Seguridad Marea Negra ha salido a la palestra para denunciar la falta de efectivos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) donde, explican, en la época estival hay diez trabajadores más un refuerzo, mientras que el resto del año se reduce en una persona esta cifra. Para José Antonio Carbonell, vicepresidente de la asociación, este número de vigilantes es “insuficiente” y más aún, alerta, si se tiene previsto ampliar la capacidad del centro. En la actualidad, el número de residentes oscila en torno a los 650 y Carbonell alerta que un ratio de 65 personas por vigilante “es demasiado”. “Aunque está bien que hagan mejoras, si se amplía el número de plazas del CETI también hay que aumentar el número de vigilantes”, advierte.

Respecto al material con el que cuentan los vigilantes del centro, Carbonell también los califica de insuficientes. “A la hora de controlar la entrada, sólo tienen una paleta y no un arco detector de metales, ni un habitáculo donde poder realizar registros”, explica en declaraciones a EL PUEBLO. Además, también señala que la Ley de Seguridad Privada establece una serie de servicios en los que los vigilantes deben llevar arma y entre ellos está, según apunta Carbonell, la vigilancia de este tipo de centro. Sin embargo, en el CETI los vigilantes “sólo tienen una defensa y unos grilletes” y para Marea Negra este material no garantiza mantener la seguridad si se da algún altercado o incluso se produjera un motín. Por ello, su vicepresidente se pregunta cómo se va a dar seguridad a los residentes del CETI si el propio vigilante “no está protegido” ni se siente “tranquilo” con los medios que tiene.

“En este tipo de centros hay personas que llegan con sus propios problemas, que incluso han sido perseguidos en sus países, que se pueden revelar en un momento ante las normas que se les imponen, y a las que el vigilante de seguridad debe saber controlar”, recuerda Carbonell para lamentar que los trabajadores de seguridad privada tampoco tienen formación en control de masas. Algo que para el vicepresidente de Marea Negra es imprescindible para atender este tipo de centros.

“También nos gustaría saber por qué no hay material antidisturbios”, pregunta el representante de esta asociación. Y es que, recuerda que aunque no se han dado casos últimamente, tiempos atrás ha habido motines y asegura que si los vigilantes de seguridad sí tuvieran este material y un curso de control de masas, “podrían ser la primera línea de acción” hasta que llegara la Policía. “Aunque la Policía se plante allí en cinco minutos, en ese tiempo ha podido pasar algún percance”, expone Carbonell.

Más inversión para material y formación

“No entendemos desde esta asociación cómo teniendo unas bonificaciones a la Seguridad Social en Ceuta de entre un 20% y un 30%, las empresas no gastan ese dinero en formación”, señala el vicepresidente de Marea Negra. “Pensamos que también se tendría que gastar para mejorar los medios del personal de seguridad”, explica Carbonell.

El vigilante no se siente protegido ni tranquilo

Los vigilantes de seguridad del CETI “sólo tienen una defensa y unos grilletes” y para Marea Negra este material no garantiza mantener la seguridad si se da algún altercado o incluso se produjera un motín. Por ello, su vicepresidente se pregunta cómo se va a dar seguridad a los residentes del CETI si el propio vigilante “no está protegido” ni se siente “tranquilo” con los medios que tiene.

Si se amplían plazas, también vigilantes

En la actualidad, el número de residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes oscila en torno a los 650 y Carbonell alerta que un ratio de 65 personas por vigilante “es demasiado alto”. “Aunque está bien que hagan mejoras, si se amplía el número de plazas del CETI también hay que aumentar el número de vigilantes”, advierte.

Una información publicada en El Pueblo de Ceuta

Fuente Marea Negra

OBSERVACIÓN: La Información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen “Fuente” salvo lo dispuesto en la misma.

@Vigtorre
http://www.vigilanteseguridadprivada.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s