Sanidad adjudica en pleno traspaso de poderes un concurso de 30 millones de euros

El equipo saliente aprovecha para cerrar los contratos de la seguridad de los hospitales

Todas las empresas que han logrado lotes son de ámbito nacional

image

Un vigilante controla uno de las fachadas de un hospital. E.M.

El equipo saliente de la Conselleria de Sanidad aprovechó la mañana de ayer para dejar cerrado, antes de abandonar sus despachos, el concurso de la seguridad privada que debe cubrir todos los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana por casi 30 millones.

Toda una muestra de agilidad y premura para que, en pleno traspaso de poderes del Consell, la dirección general de Recursos Económicos de salud se haya permitido el lujo de marcharse con la certeza de que su impronta vaya a mantenerse durante varios años más.

La partida de seguridad (29.968.430 euros) se firmó a menos de 24 horas de que la nueva consellera de Sanidad, Carmen Montón, asuma -hoy por la mañana- la cartera de Manuel Llombart. Por lo que Montón recibe así una herencia envenenada por parte su antecesor que le obliga a asumir a las empresas ganadoras del concurso durante dos años como mínimo, porque incluso disponen de la posibilidad de permanecer dos años más con prórrogas sucesivas hasta cumplir cuatro años.

En pocas horas

Aunque lo más curioso se haya en la forma en la que se han sucedido los hechos que han permitido adjudicar el concurso sólo pocas horas antes de que llegara la nueva consellera de Sanidad.

De hecho, la dirección de Recursos Económicos de Sanidad ha mantenido este contrato en suspenso desde el pasado mes de febrero por imperativo del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de Madrid (TACRC). En concreto varias empresas de seguridad recurrieron hasta en dos ocasiones la adjudicación de los servicios de vigilancia.

La primera paralización del concurso se levantó el 22 de mayo mientras que la segunda que se cursó el pasado 23 de junio no fue hasta ayer cuando llegó. Llama la atención que la Conselleria de Sanidad saliente tuviera la capacidad de reacción suficiente para esgrimir que el tribunal de recursos contractuales había levantado la suspensión a media mañana y una hora después ya había firmado la adjudicación a las empresas de vigilancia. A no ser que ya hubiera preparado todo para la firma por la certeza de que la carta del levantamiento de la suspensión por parte del alto tribunal iba a llegar a tiempo.

Sanidad tampoco requería dar este concurso millonario porque había permitido a las empresas que prorrogaran hasta el mes de agosto su trabajo hasta que se adjudicaran los lotes. Una decisión que podrían haber tomado ya el equipo de Carmen Montón.

Por ello, es sospechoso que se aplicara un procedimiento sumarísimo que insta a pensar que desde la dirección general que hasta hoy ha ostentado Miguel Morales se tenía mucho interés para que determinadas empresas consiguieran los contratos para los próximos dos años.

Otra peculiaridad del concurso es que todas las firmas de seguridad que han logrado varios de los 18 lotes -vinculados a los 22 departamentos de salud- tengan la condición de grandes compañías: ISS, Clece, EME, Eulen. Mientras que ninguna de las empresas valencianas de vigilancia de tamaño medio o pequeño han logrado lotes con el consiguiente malestar en el sector que deberá asumir que se queda sin trabajo en Sanidad por una decisión del PP.

Fuente El Mundo

OBSERVACIÓN: La Información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen “Fuente” salvo lo dispuesto en la misma.

@Vigtorre
http://www.vigilanteseguridadprivada.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s