Servicios especializados en unidades caninas

En la actual sociedad tecnológica, el perro reivindica su valía, desarrollando sus capacidades tanto en servicios de prevención, como de intervención.

image

Es imprescindible en labores tan complejas, de responsabilidad y riesgo, como son rescates, localización de sustancias prohibidas, detección de enfermedades o protección personal. El reconocido como “mejor amigo del hombre” se ha hecho tan indispensable que ¿alguien se imagina actualmente una frontera o un terremoto sin la presencia de unidades caninas?

Barna Gos surge como una empresa especializada en unidades caninas orientadas a la prestación de servicios en el ámbito de la seguridad privada. Integrada en Barna Porters, dispone del respaldo y la infraestructura general de un gran grupo, lo que le facilita disponer de amplias instalaciones muy próximas a Barcelona capital, flota de vehículos propia, personal especializado y departamento de formación y asesoramiento, que desarrolla proyectos personalizados y de I+D. 

El hecho de estar integrados en un grupo empresarial sujeto a las normativas ISO de calidad, obliga a que nuestros proveedores en veterinaria, complementos materiales y alimentación sean suministradores reconocidos.

El estricto cumplimiento del marco legal, especialmente referenciado a la responsabilidad civil y administrativa sobre el bienestar animal, nos ha llevado a firmar acuerdos con entidades protectoras que nos asesoran y supervisan. La filosofía es que cuando una compañía nos contrata, no sólo alquila al perro, sino todo un servicio de apoyo y supervisión.

El programa de desarrollo vital de los componentes caninos de nuestra empresa contempla su adquisición o cría controlada, formación por parte de especialistas, seguimiento diario mediante un programa informático que gestiona el estado de los animales y sus instalaciones y, finalmente, un retiro digno en familias de acogida.

Formación

La formación profesional y técnica ha de ser la base de una empresa de servicios, donde el capital humano es determinante en el desarrollo de la actividad. En nuestro caso, este concepto toma una especial relevancia, al tener que fusionar en un único producto la resultante final del factor humano y el perro. Por ello, el plan formativo se estructura en dos programas: disponemos de la línea propia del grupo y la interna de Barna Gos.

Desde el departamento de formación del grupo se programan los cursos básicos, de reciclaje y los especializados en alguna actividad concreta. A este proyecto de carrera profesional sumamos la asistencia y colaboración a seminarios altamente especializados impartidos por profesionales internacionalmente reconocidos, así como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Si partimos de la base de que el perro viene a ocupar el espacio del arma de fuego retirado por la Ley de Seguridad Privada, el tratamiento que se dé a su gestión y calidad debe ser igual o superior.

Tenemos asumido que incorporar un perro al servicio de seguridad es un elemento que aumenta aún más, si cabe, la complejidad del mismo, por lo que desde un principio ofrecemos un producto global, que brinde garantías de calidad y gestión.

Un perro de seguridad no tiene por qué ser peligroso ni agresivo, ya que en su formación se ejerce un control superior sobre ellos. Sería como afirmar que una persona, por el simple hecho de practicar un deporte de contacto, tuviese que tener manifestaciones de agresividad injustificada. 

Para su perfecta sociabilización, partimos de la base del binomio de trabajo, por lo que incluimos el programa de cesión de 24 horas, con la cobertura de gastos, a nuestro personal que esté interesado y reúna las capacidades para hacerse cargo del animal. Actualmente todos los guías de perros detectores están acogidos a este programa.

Defensa

Nuestra sociedad promueve, desde su marco constitucional, el derecho a la vida y la integridad física, junto con el derecho a la seguridad personal y a la propiedad privada. La utilización del perro se revela como un elemento de gran interés en ese sentido, ya que, al ofrecer un gran poder de disuasión, se reducen las intervenciones y enfrentamientos, disminuyendo la conflictividad y las responsabilidades derivadas de ésta.

Podemos evaluar los riesgos que representa una respuesta con arma de fuego ante un ataque inminente o real, frente al poder disuasorio del perro, que si finalmente interviene difícilmente resultará letal, ya que su reacción neutralizadora puede ser reconducida por el guía.

image

Básicamente, debemos destacar que la progresión en la actuación de un perro debidamente adiestrado y guiado es de muy amplio recorrido. Comienza con su sola presencia (disuasión), pasando a una situación de control y alerta (gruñidos y ladridos), prosiguiendo con un primer contacto físico (golpear con las patas y el cuerpo), pudiendo elevar el nivel de fuerza al choque con el bozal de impacto (impactar contra el agresor con gran potencia neutralizadora), y llegando a la mordida si es preciso. La intervención terminaría con la recuperación del perro por parte de su guía o dueño. 

Por otro lado, si se produce un enfrentamiento con violencia hacia el guía canino, el atacante no se dirigirá inicialmente a la persona, ya que antes es preciso neutralizar al perro; al contrario de si nos intentamos defender con un arma, donde desde el primer momento somos el objetivo único a batir.

Igualmente, cabe destacar que el perro nunca podrá ser utilizado contra su guía (no se puede arrebatar como una pistola, porra o spray) e incluso puede permanecer activo y efectivo en caso de sufrir una agresión que menoscabe nuestra capacidad física o estado de consciencia.

Además, el perro puede ser utilizado por diferentes miembros de la familia o guías sin que pierda eficacia porque sea de noche o haga frío. 

Adiestramiento

El adiestramiento está basado en técnicas de intervención policial y mejora del rendimiento deportivo, adaptadas a las necesidades de la prevención y disuasión propias de la seguridad privada e intervención si es preciso. También existe asesoramiento legal, formación técnico-policial en relación con el uso de la fuerza, en función de la trascendencia del ilícito sobre el que tenga que intervenir el vigilante de seguridad.

Como norma general, los perros están adiestrados para prestar servicio con un bozal metálico de alta aireación, que permite simultáneamente tanto el confort para el animal, como seguridad en el entorno, ya que limita completamente la mordida accidental. 

Líneas de trabajo

Junto a las diferentes razas caninas especialmente dedicadas a la compañía, seleccionamos líneas de trabajo, disponiendo de líneas propias con una gran base genética para el adiestramiento en diferentes especialidades. Entre las principales garantías de los perros de la compañía están:

– Disponen de certificación veterinaria de aptitud física y psíquica.

– Asegurados con pólizas de responsabilidad civil para perros de guarda.

– Hoja individual de control nutricional.

– Cartilla veterinaria y censo.

– Lavado periódico o a requerimiento y cepillado diario.

– Desparasitado interno y externo.

En cuanto al material de los perros:

– Canil individual adaptado al tamaño del perro, tres medidas, con caseta.

– Útiles de comida y agua individuales.

– Útiles de adiestramiento y trabajo individualizados (bozal, arnés, collar).

Y respecto a la alimentación, reciben la específica para cada raza y singular para cada animal, de las mejores marcas del mercado. Todo bajo supervisión y asesoramiento de veterinarios nutricionistas.

Al disponer de residencia propia, el perro no cambia de entorno ni de cuidadores cuando el guía está ausente por periodos determinados (fiestas, vacaciones, bajas). 

Siempre tiene los mismos cuidadores, lo que permite un seguimiento real y efectivo. El animal no entra en estrés por los cambios inesperados del entorno, la eliminación de residuos está subcontratada a una empresa especializada en la materia y no se vierten las heces ni orines a la red pública

Fuente Seguritecnia

OBSERVACIÓN: La Información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen “Fuente” salvo lo dispuesto en la misma.

@Vigtorre
http://www.vigilanteseguridadprivada.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s