Se presenta el primer curso sobre protección al consumidor en seguridad privada

EN UNA JORNADA ORGANIZADA POR CONSUMO Y AECRA

El pasado martes, 21 de abril, la Dirección General de Consumo, el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo y AECRA (Asociación Europea de Profesionales para el Conocimiento y Regulación de las Actividades de Seguridad Ciudadana) presentaron la I Edición del curso, de extensión universitaria, de Protección al Consumidor en los Servicios de Seguridad Privada, en un acto en el que participó la UNED.

Está dirigido a personas que quieran trabajar en el sector y deseen conocer el resultado de aplicar la normativa de protección al consumidor en esos servicios. AECRA se adhirió a la Junta Arbitral Regional de Consumo en 2012, y actualmente un convenio de colaboración entre la Asociación y la Consejería de Economía y Hacienda permite que árbitros especializados participen, en representación de la asociación, en los colegios arbitrales que deciden sobre la reclamaciones relacionadas con alarmas, centrales de videovigilancia o centros de formación de personal de seguridad.

El primer proyecto docente sobre la protección al consumidor en los servicios de seguridad privada, se presentó a lo largo de una jornada donde se explicó también el sistema arbitral de consumo como medio de resolución de conflictos en estos servicios. La directora general de Consumo, Mar Pérez Merino, y el catedrático de Economía y director del Departamento de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, Santiago Garrido Buj, fueron los encargados de abrir la jornada, donde además del curso también se presentó un formulario de preguntas y respuestas relacionadas con la aplicación del sistema arbitral de consumo en los servicios de seguridad privada.

Este nuevo curso tiene como objetivo dar a conocer el régimen jurídico que se aplica a los consumidores usuarios de servicios de seguridad privada, y aportar, desde un punto de vista práctico, criterios para interpretar las normativas aplicables con el fin de garantizar su cumplimiento en este terreno.

Además, se pretende enseñar la naturaleza de los contratos de arrendamientos de servicios firmados entre clientes y empresas de seguridad, las garantías que se aplican y las ventajas del sistema arbitral de consumo para fidelizar a la empresa de seguridad frente a los consumidores.

Reclamaciones

La Dirección General de Consumo ha recibido 103 reclamaciones en 2014 y 17 en 2015 relacionadas con este tema. En la Junta Arbitral Regional se han tramitado 5 solicitudes de arbitraje, 2 de las cuales fueron resueltas mediante laudo arbitral. Los motivos más reclamados están relacionados con la anulación o rescisión del contrato y la prestación defectuosa del servicio.

El curso comenzará el 8 de octubre de 2015 y terminará el 9 de diciembre. Durará 50 horas y superarlo dará derecho a la obtención del Diploma de Extensión Universitaria. El precio será de 400″ y se celebrará on line, aunque está prevista una única jornada presencial. Para realizar cualquier consulta, se puede escribir a los correos electrónicos info@formacion.docens.net o fperosanz@invi.uned.es o llamar al 913987874 o al 915492670.

Fuente Diario Madrid

@Vigtorre
http://www.vigilanteseguridadprivada.wordpress.com

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