Héroes de cuatro patas

Varios policías crean una asociación para encontrar adoptantes a perros ‘jubilados’ que han dedicado su vida al rescate de personas, localización de explosivos o misiones especiales del Ejército
Algunos se retiran por edad, otros por enfermedad y otros porque no ‘valen’ para el trabajo. Con un año ya comienzan su entrenamiento tras una etapa de socialización

image

Un guía canino de la policía camina junto a uno de los perros

Chacal ha prestado servicio durante años en la Unidad Militar de Emergencias (UME), dedicando su vida al rescate de personas, y siendo condecorado en numerosas ocasiones por ello. Tuvo que retirarse de la profesión a causa de un tumor y ahora sigue tratamiento de quimioterapia, algo que no le impide llevar una vida totalmente normal.

Hace unos días vivió un momento único cuando fue despedido con todos los honores por los que fueron sus compañeros de trabajo. Como un auténtico héroe.

Danko también se ha jubilado y al igual que Chacal, es otro valiente. Estuvo durante cuatro años en una unidad de élite de la Policía, integrando el Grupo Especial de Operaciones (GEO). Era uno de los mejores. Participó en intervenciones de gran importancia contra terroristas, secuestros o localización de personas. Hasta que por su edad debió retirarse, abandonar las tareas que llevaba haciendo toda la vida y empezar de cero. Ley de vida.

Por los caminos recorridos, ambos podrían tener su jubilación resuelta. Pero no hablamos de personas, sino de perros. El primero tiene 5 años y recientemente ha encontrado una familia que le dará el cariño que necesita. El segundo cuenta con 9 años y tras pasar por el programa ‘El Hormiguero’ ha recibido mas de 1.500 solicitudes de adopción.

image

Pero hay muchos más como ellos. Por eso, un grupo de ocho policías repartidos a lo largo de la geografía española han creado una ONG (heroesde4patas.org) donde intentan encontrar adoptantes a perros ‘jubilados’ que han servido fielmente a la sociedad en la Policía, Guardia Civil, Bomberos, Militares, Seguridad Privada, etc. «Ellos nos han servido, nosotros les buscamos hogar. Merecen terminar sus días rodeados de afecto y la atención necesaria», explica Rosa Chamorro, secretaria de la asociación y policía.

También se puede dar la posibilidad de que existan perros jóvenes que «tras ser adiestrados» para colaborar con dichos cuerpos estos finalmente «no tengan las aptitudes necesarias» para el papel que deben desempeñar y sean rechazados para ese trabajo. Así, algunos se retiran por edad, otros por enfermedad y otros porque no ‘valen’ para el trabajo.

Con un año ya comienzan su entrenamiento tras una etapa de socialización. Entre las razas de esta asociación hay malinois como Danko, pastores alemanes como Esthor o labradores como Tanque y Fred. Detectan droga, explosivos, dinero u otros elementos; o pueden ayudar en temas de seguridad y rescate. Lo normal es que puedan trabajar «entre seis a ocho años, de cuatro a seis horas por día», reconoce en una entrevista Juan Antonio Sanz, jefe de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional.

Pero, ¿cualquier puede adoptar estos perros?. «Somos muy exigentes y rigurosos con todos los pasos», cuenta Rosa, quien además explica que «los interesados deben cumplimentar un cuestionario y pasar por un minucioso protocolo de adopción. Hacemos una entrevista y además visitamos el entorno». No vale cualquier familia para todos los perros. «Algunos son cariñosos con los niños, otros quizá no tanto. Otros valen para vivir en un piso, y hay otros que necesitan un espacio bastante amplio.», advierte

Fuente Las Provincias

@Vigtorre
http://www.vigilanteseguridadprivada.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s