Técnicas de cacheo

image

En el post de hoy vamos a desmenuzar las técnicas más comunes para realizar un cacheo para que seáis vosotros mismos los que elijáis la mejor y más conveniente para cada situación.

Hola a todos, en el post anterior vimos un poco que es el cacheo en el ámbito policial y los laberintos legales que puede acarrear el mismo.

Así que en el post de hoy vamos a desmenuzar las técnicas más comunes para realizar un cacheo para que seáis vosotros mismos los que elijáis la mejor y más conveniente para cada situación.

Bueno, lo primero que tenemos que considerar cuando realizamos un cacheo es que vamos a abandonar la distancia de seguridad y eso es un serio problema en el que para combatirlo debemos de poner al individuo a cachear en una situación de desventaja física. Esta situación ayudará a anticiparnos ante cualquier gesto de agresión del individuo, lo más indicado es utilizar el desequilibrio del individuo como un método de desventaja física sobre el mismo.

La desventaja sobre el cacheado debe de ser no solo física si no también verbal. Nunca se hacen peticiones al individuo a cachear si no que con un tono claro y preciso se le dan las ordenes necesarias para realizar el cacheo.

Los factores que siempre debemos de tener en cuenta para la elección de una técnica de cacheo son los siguientes: el sitio o lugar y el número de individuos a cachear por el ratio de agentes, funcionarios o vigilantes que van a realizar el cacheo.

CACHEO SOBRE UN APOYO

image

En la vía pública los cacheos más habituales y también los más seguros son los que se realizan contra un muro o contra el lateral de un vehículo y son realizados por dos o más efectivos.

Un efectivo realizará el cacheo y el otro garantizará la seguridad de la acción, también puede realizarse por una sola persona, pero en este caso las precauciones a tomar deben de ser las máximas.

Las ordenes que se darán al individuo a cachear serán las siguiente:

–       Sitúese a metro y medio (aproximadamente) frente a la pared o lateral del vehículo.

–       Abra las manos y levante los brazos lo máximo posible.

–       Abra las piernas lo máximo posible y apoye las palmas de sus manos en el muro o vehículo.

–       Se le indicará al cacheado que mire siempre hacia el lado contrario al que nos encontramos.

El efectivo que realiza el cacheo debe de colocarse detrás del individuo a cachear o en el costado del mismo manteniendo su pie en una posición que permita desestabilizar al individuo ante cualquier intento de agresión.

Si es necesario que los efectivos intercambien posiciones durante el cacheo, la persona que esta realizando el registro nunca debe de cruzarse por delante de la que esta asegurando la acción.

CACHEO SIN APOYO

image

Cuando realizamos un cacheo pero no tenemos ni vehículo ni muro donde poder realizar el apoyo de la persona a cachear, se realiza el cacheo de la misma forma anteriormente descrita con la diferencia en las siguientes ordenes:

–       Abra las manos y levante los brazos lo máximo posible.

–       Abra las piernas lo máximo posible y cruce los dedos de sus manos detrás de su cabeza (el agente, vigilante, … que realice el cacheo debe de sujetar con una mano las manos entrelazadas del individuo mientras realiza el cacheo).

–       Se le indicará al cacheado que mire siempre hacia el lado contrario al que nos encontramos.

CACHEO MÚLTIPLE

image

Cuando cacheamos a más de un individuo surgen muchísimas técnicas y métodos como puede ser el cacheo en cruz, el cacheo sobre solo dos apoyos, ….

Lo más importante a tener en cuenta en esta situación es que la persona que realiza el cacheo nunca puede quedar entre dos individuos a cachear, y lógicamente nunca puede cruzarse por delante de la persona encargada de asegurar el cacheo.

Adentrémonos un poco más, se distinguen dos tiempos para el cacheo. En el primer tiempo se recorre el cuerpo del individuo palpándolo superficialmente, y en el segundo de forma más minuciosa de forma que pasamos como mínimo dos veces por la  misma zona.

Dependiendo de la fuente a consultar nos dicen de empezar el cacheo por la cabeza, otros comentan de empezarlo por el tobillo derecho, etc…

Para mí, el método más eficaz es el siguiente, empezamos por la cintura hacia las manos, bajamos hacia el cuello, espalda, cintura, piernas, tobillos, y volvemos a subir hacia la cintura, de esa manera pasaremos dos veces por el mismo sitio y por una zona tan caliente como la cintura pasamos incluso tres.

En cuanto a la cabeza y pelo del individuo, yo soy partidario de agitarlo con un bolígrafo.

Debemos de tener muy claras las precauciones a tomar sobre todo cuando nuestra mano esta cerca de la boca del individuo en cuestión.

Y siempre deberíamos de cubrir nuestras manos con unos guantes anti- corte de calidad que permitan tener el tacto suficiente para realizar el cacheo. E incluso, con determinados individuos como toxicómanos, el cacheo debería realizarse con guantes anti-pinchazo y evitar así el contagio de graves enfermedades.

Otro error muy común es finalizar el cacheo ante la aparición de un arma, o elemento ilícito. El cacheo finalizara cuando nos aseguramos de que pasamos dos veces por la misma zona sin encontrar nada.

Cuando encontremos algo ilícito, como un arma, debemos de colocarlo en el suelo detrás de nuestras botas y continuar con el registro a la persona, ya que puede portar más de un arma o elemento prohibido.

En el post de hoy hemos visto dos situaciones de cacheo muy similares, en futuros post veremos otras situaciones de cacheo bien distintas, para que de esa forma y con vuestras aportaciones se encuentre la mejor formula para realizar cacheos.

Fuente Tacti-K Materiales

@Vigtorre
http://www.vigilanteseguridadprivada.wordpress.com

Anuncios

4 pensamientos en “Técnicas de cacheo

  1. Hola buenos dias.
    No tenemos inconveniente en que colguéis en vuestra página nuestros post sobre técnicas de cacheo, si no todo lo contrario estamos complacidos de que compartáis esta información con todos. Nos gustaría saber si cabe la posibilidad de que donde pone fuente o por algún lado poner Tacti-K Materiales.
    Igualmente estaríamos encantados de ofertar descuentos y ventajas profesionales al a los miembros de su comunidad como colectivo. Quedamos a la espera de su respuesta.
    Un saludo

    Me gusta

    • Hola buenas tardes.

      Soy el administrador de la web http://www.vigilanteseguridadprivada.wordpress.com , he recibido sus mensajes y en primer lugar decirles que ya he editado las publicaciones incluyendo su nombre en los hipervínculos de enlace a la fuente original y en segundo felicitarles por dichas publicaciones que he de decir que me parecieron muy interesantes y dignos de compartir.

      Mi pagina es de reciente creación por lo que siempre esta sujeta a actualizaciones y desde su creación me plantee añadirle una sección de “paginas amigas” con enlaces a blogs, foros y webs de interés y que sigo referentes al sector en la que si lo desean añadiré la suya; en cuanto a la sugerencia de que oferten descuentos a los miembros de la comunidad no tendría ningún problema en añadir una sección “descuentos o promociones” añadiendo un enlace a su web especificando las características y requisitos del mismo, tan solo comunicarme previamente cual es la oferta y como han de solicitarlo.

      Me gusta

  2. podéis poner formas de cacheos para vigilantes de seguridad en interiores de propiedades privadas, cuando se haga una intervención en flagrancia a un individuo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s