Desarticulada una organización criminal especializada en robo de cobre en provincias como Cáceres

image

La operación “FURT” se ha desarrollado en el barrio chabolista de la periferia de Madrid conocido como “El Gallinero”

La Guardia Civil ha realizado 11 registros y detenido a 13 personas de nacionalidad rumana

La Guardia Civil ha desarticulado un “importante” grupo criminal especializado en robo de cobre que actuaba con “extrema violencia” sobre las personas a la hora de cometer los robos, y que ocasionaba “cuantiosos daños” en las instalaciones que eran objeto de robo.

Este grupo operaba desde un barrio chabolista de la periferia de Madrid habiendo actuado principalmente en las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Albacete y Cáceres.

Este entramado criminal desarticulado en el marco de la operación “FURT” estaba “perfectamente organizado y jerarquizado”, su líder marcaba las directrices y objetivos a robar en el territorio nacional, informa en nota de prensa la Guardia Civil.

Se han llevado a cabo 11 registros simultáneos en el poblado chabolista “El Gallinero”, situado junto a la autovía A-3, término municipal de Madrid, y han sido detenidas 13 personas (12 varones, entre ellos un menor y una mujer) por los delitos de hurto y robos con violencia sobre las personas y fuerza en las cosas, detención ilegal y pertenencia a organización criminal.

Pasarón de la Vera
En concreto, durante el pasado agosto se produjeron cuatro robos de las líneas aéreas de telefonía, situadas en el término municipal de Pasarón de la Vera (Cáceres), ascendiendo el valor de lo sustraído a 100.000 euros, y cuyos autores causaron daños por un importe similar al de los efectos robados.

Además, dejaron desabastecida dicha población de línea telefónica y de ADSL durante varios días (tele-asistencia, servicio de urgencia, servicios bancarios, etcétera), ocasionando una “gran alarma social”.

A raíz de estos hechos la Guardia Civil inicia la operación “FURT”, con el objetivo de aclarar estos robos, detener a los autores de los mismos y poder recuperar la “mayor” cantidad de efectos robados.

image

La Guardia Civil ha realizado 11 registros y detenido a 13 personas de nacionalidad rumana

La Guardia Civil activó un dispositivo para la localización e identificación de las personas dedicadas a este tipo de actividades delictivas, intensificando los servicios en la zona, que permitió recuperar más de dos toneladas de cableado de telefonía dispuesto para su carga en un paraje del municipio cacereño de Tejada de Tiétar.

También se intervino uno de los vehículos utilizados en el robo y fue detenido un menor de edad (17 de años), de nacionalidad rumana y que viajaba en el maletero del turismo intervenido.

Esta actuación puso de manifiesto el “modus operandi” utilizado por este grupo criminal, asociándolo a un entramado criminal organizado e itinerante que operaba desde Madrid y que contaba con un gran número de integrantes especializados en robos de cableado con tareas perfectamente definidas y asentado junto al poblado chabolista de “La Cañada Real” en Madrid.

En el transcurso de la investigación los agentes comprobaron como esta organización, que actuaban por todo el territorio nacional, se comportaba de forma “muy violenta” para cometer los robos siendo principalmente sus víctimas operarios y vigilantes de seguridad de las instalaciones donde cometían los delitos.

Estos actuaban con el rostro oculto bajo una capucha, en grupos de seis o siete personas y “no dudaban en agredir, amordazar, maniatar y engrilletar a sus victimas”, como según apunta la Guardia Civil ocurrió en varios robos perpetrados en las provincias de Toledo y Guadalajara.

Para evitar posibles vigilancias de los cuerpos policiales los responsables del grupo usaban un lenguaje convenido en sus conversaciones. En su mayoría eran palabras de un dialecto rumano “difícil de comprender”, que “dificultaba” su investigación y traducción por parte de los investigadores de la Guardia Civil.

La operación ha sido dirigida y desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Cáceres, apoyada por la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Madrid, el Grupo de Reserva y Seguridad nº1 de Madrid, canes adiestrados para localización de dinero, un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, así como una sección de antidisturbios de la Policía Municipal de Madrid.

La Guardia Civil ha recuperado diferentes efectos procedentes de los robos, así como otros utilizados para cometerlos, 26 teléfonos móviles y diversa documentación para su estudio.

La operación continúa abierta y “no” se descarta se produzcan nuevas detenciones durante este viernes, en el que serán puestos todos los detenidos a disposición de los Juzgados de Guardia de Madrid.

Fuente

@Vigtorre
http://www.vigilanteseguridadprivada.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s