SPV denuncia ante la U.T.S.P. la sustitución de seguridad privada por personal auxiliar en la factoría de Heineken

image

Con Fecha 1 de Marzo de 2015 la empresa ISS soluciones de seguridad se adjudicó el contrato de seguridad del grupo empresarial Heineken a nivel global. En el caso de la factoría sevillana, ISS subrogó a parte del personal de la anterior prestataria del servicio, Prosegur España S.A, pasando de tener una plantilla de 14 vigilantes de seguridad a quedarse reducida a solo 5, completándose el resto de la plantilla con otros cinco auxiliares.

SPV ha denunciado ante la Unidad Territorial de Seguridad Privada en Sevilla que el personal auxiliar contratado a raíz de la entrada de ISS en la factoría de Heineken ha asumido parte de las tareas que antes eran realizadas por vigilantes de seguridad. Los auxiliares de servicio comparten la recepción de la fábrica con el personal de seguridad privada, donde están localizadas el control de cámaras de CCTV. Incluso en distintos momentos de la jornada, el auxiliar permanece solo a cargo del control de acceso, realizando funciones que pueden vulnerar la Ley de Seguridad Privada y que son competencia exclusiva de personal de seguridad privada, debidamente acreditado para ejercer estas funciones tras pasar las pruebas preceptivas del Ministerio del Interior y obteniendo la habilitación correspondiente.

Nuestra organización sindical recurre al amparo de la autoridad competente en la materia para que compruebe los hechos denunciados, solicitando que en el caso de encontrar algún incumplimiento de la ley, obligue tanto a la empresa contratante Heineken, como a la prestataria del servicio de seguridad ISS, a ajustarse a derecho, tomando para ello cuantas medidas correctoras sean necesarias.

SPV sigue alertando que el fenómeno de sustituir puestos de vigilantes de seguridad por personal auxiliar está suponiendo un auténtica sangría para el colectivo de los profesionales de la seguridad privada, que cuenta con un desempleo de trabajadores en posesión de la correspondiente habilitación que supera ampliamente el 60 por ciento. No tenemos nada contra los trabajadores que se ganan la vida en empresas auxiliares, al contrario, la mayoría de ellos tienen facultades suficientes como para que hubiese una verdadera reconversión de estos puestos para pasar al gremio de la seguridad privada, una vez hubiesen superado las pruebas establecidas. Sí que denunciamos el auge de las empresas auxiliares (muchas de ellas segundas y terceras marcas de las propias empresas de seguridad) que están haciendo su agosto simulando una sensación de seguridad a lo “low cost” con personal uniformado pero que no cumplen los requisitos que contemplan la ley para asumir funciones propias de la seguridad privada.

El salario medio de un vigilante de seguridad no alcanza siguiera el umbral de los 1000 euros/mes. En el caso de los auxiliares de servicio, esta cantidad se reduce alrededor de un 30 % llegando a rozar el margen del salario mínimo interprofesional. Ahí encontramos la clave de estas “soluciones de seguridad” que se  están poniendo tan de moda en los concursos tanto públicos como privada para la adjudicación de los servicios de seguridad, y que a la postre están ahogando a un sector ya maltrecho. Por nosotros que no quede. Allí donde tengamos constancia de que estas prácticas puedan vulnerar la legalidad vigente, lo pondremos en manos de quién corresponda, resoluciones de las que daremos cumplida publicidad, tanto en aquellos casos en los que se nos dé la razón como en los que no.

Fuente

@Vigtorre
http://www.vigilanteseguridadprivada.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s