Más de 1.400 personas se inscriben en una nueva oferta de empleo de vigilante en el Pompidou y el Museo Ruso

El anuncio coincide con la controversia generada por las condiciones laborales del personal de sala en ambos centros

image

Detalle de una de las salas del Centro Pompidou

Más de 1.400 personas se han inscrito en apenas cinco días en una nueva oferta de empleo para cubrir 20 plazas de vigilante en el Centro Pompidou Málaga y en la Colección Museo Ruso de Tabacalera. El anuncio publicado en su página web por Adecco coincide con la controversia generada por las condiciones laborales de los 52 empleados que prestan ese servicio en los nuevos museos de Málaga a través de la empresa Atlas (perteneciente al grupo Adecco), ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento de Málaga.

En este sentido, algunos empleados han criticado que las condiciones laborales y salariales ofrecidas durante el proceso de selección no se corresponden con las recogidas en sus contratos. Así, diversos testimonios recabados por SUR coinciden al concretar que la propuesta inicial contemplaba un salario de 5,22 euros brutos la hora, con dos días de descanso a la semana, mientras que la retribución establecida es de 5 euros brutos la hora con un día de descanso a la semana.

Por su parte, los representantes de Adecco han defendido que esa retribución de 5 euros por hora se desglosa en un salario base de 3,95 euros; 0,72 euros de prorrata de paga extra y 0,33 euros de “mejora voluntaria”, respecto al convenio colectivo de Adecco Outsourcing, que rige la relación contractual con estos empleados, según establecen desde la empresa de trabajo temporal.

Asimismo, los portavoces de Adecco esgrimen que todo se ha realizado “conforme a la ley” y que estas retribuciones “están por encima del salario mínimo interprofesional”. Para ello, explican que los empleados tienen una jornada laboral de cinco horas y media al día durante seis días a la semana, lo que dejaría un sueldo anual -según las cuentas de Adecco- de 10.037 euros, frente a los 9.080,40 euros establecidos en el salario mínimo interprofesional aprobado para 2015.

Además, desde la empresa de trabajo temporal matizan que la nueva oferta de empleo para personal de sala del Pompidou y del Museo Ruso se ha abierto “para cubrir las vacaciones, remuneradas, de los contratados, así como posibles bajas circunstanciales por enfermedad u otras causas”. De este modo, han desvinculado la convocatoria del periodo de dos meses de prueba que deben superar los contratados para atender a los visitantes al Centro Pompidou y a la Colección Museo Ruso. Junto a ese proceso de selección para contratar a 20 de vigilantes, Adecco ha publicado, también con fecha del día 9, otra oferta en busca de un coordinador del servicio de atención a visitantes, a la que se han presentado casi mil aspirantes.

Al hilo de la polémica, SUR ha podido constatar de distintas fuentes que las condiciones planteadas en el Pompidou y en el Museo Ruso están en la media del sector entre los museos que tienen subcontratada la atención a visitantes. Ese modelo se aplica en la Fundación Picasso y en el Museo Carmen Thyssen, mientras que la inmensa mayoría del personal del CAC Málaga que presta el servicio de atención al público cuenta con alguna discapacidad, como han reivindicado en varias ocasiones desde el centro municipal. Por su parte, el personal de sala del Museo Picasso Málaga forma parte de la plantilla de la pinacoteca y su convenio colectivo, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 25 de abril de 2014, establece una retribución de 8,75 euros la hora, más complementos.

Fuente

@Vigtorre
http://www.vigilanteseguridadprivada.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s