El TSXG considera que VINSA, UGT y USO vulneraron la libertad sindical

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado una sentencia en la que considera que la empresa de seguridad VINSA y los sindicatos UGT y USO vulneraron la libertad sindical de la CIG al excluir a esta organización de la comisión de seguimiento de la modificación sustancial de condiciones de trabajo firmados por los tres primeros.

La CIG informó en un comunicado de esta decisión judicial, ante la que el secretario nacional de CIG-Servizos, Paulo Rubido, señaló que “no es la primera vez que en el sector de la seguridad privada se emite una sentencia de este tipo, pero sí lo es en la que se acredita que se produce una situación de vulneración de libertad sindical por parte de dos sindicatos estatales”.

El sindicato nacionalista recuerda que hace un año y medio VINSA, UGT y USO firmaron un acuerdo de modificación sustancial de las condiciones de trabajo que, para la CIG, fue “injusto, ineficaz, sectario y discriminatorio” y que provocó “despidos, traslados forzosos, desplazamientos, conflictos con los horarios y con las vacaciones”. Para el seguimiento de este acuerdo se creó una comisión formada por UGT, USO y la empresa, de la que se excluyó a la CIG, “con el objeto de marginarla en las relaciones laborales de la empresa”, según denuncia en su escrito.

El delegado de personal de la CIG en VINSA José Antonio Antas considera que la comisión pasó a funcionar como un comité de empresa paralelo, en el que entre las tres partes tomaban decisiones relativas a todo tipo de temas, desde la reclamación de pluses hasta prevención de riesgos, pasando por traslados, horarios e incluso vacaciones. Por ello, la CIG interpuso una demanda de tutela de la libertad sindical que ahora resolvió el TSXG, que elimina la comisión de seguimiento y obliga a los tres a pagar una multa que cuantifica en 1.000 euros por su conducta antisindical y excluyente, recoge CIG-Servizos.

Fuente

@Vigtorre
http://www.vigilanteseguridadprivada.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s