¿Qué es la Seguridad Privada? Información y Normativa Reguladora

image

La función de la Seguridad Privada en nuestra sociedad es fundamentalmente preventiva, complementando esta a la seguridad pública y haciéndolo siempre desde un carácter auxiliar y cooperativo. Hoy hablaremos, a lo largo de este post, de qué es la Seguridad Privada, información general sobre ella y su normativa reguladora.

Las funciones que estas empresas privadas abarcan, siempre bajo el control administrativo y la autorización del Estado son variadas: protección de instalaciones, transporte de fondos y valores, protección del patrimonio, protección de personas, protección de infraestructuras críticas o incluso la protección de algunos de nuestros barcos en aguas especialmente peligrosas en territorio extranjero.

En ocasiones las empresas de seguridad privada también se ven involucradas en tareas de investigación en el terreno corporativo o en situaciones de emergencia o desastre mediante la actuación de sus empleados como primeros intervinientes para auxiliar a las víctimas. Como ejemplo podemos poner la actuación de vigilantes de seguridad en el fatídico 11 de Marzo o situaciones análogas.

La diferencia básica entre seguridad pública y privada radica en que, mientras el fin de la seguridad pública es o debe ser el bien común de todos los ciudadanos y el garante y responsable de la seguridad es el Estado, el objetivo de protección de las empresas privadas es el cliente que las paga por sus servicios en la mayoría de la ocasiones. Aunque si bien esto es cierto, los profesionales de la seguridad como los vigilantes de seguridad, los escoltas privados o los vigilantes de explosivos, velan en el desempeño de sus funciones por el respeto de las legislación vigente e impiden que se cometan infracciones de la ley, yendo muchas veces para conseguirlo más allá de lo que profesionalmente puede exigírseles.

La Seguridad Privada en la actualidad
La realidad es que para garantizar la seguridad de algunos clientes como grandes superficies, entidades bancarias, aeropuertos y muchos otros negocios y personas, la seguridad privada es necesaria. En muchas ocasiones las posibilidades de las fuerzas y cuerpos de seguridad para ofrecer protección en todos los puntos que se les puede requerir es escasa. Es en este marco donde la empresa privada desarrolla sus servicios y funciones, dándole servicio al cliente en campos tan diversos como la instalación de una alarma en el hogar y su conexión a una central receptora de alarmas o diseñando e implementando servicios de escolta privada para empresarios en peligro o amenazados.

La realidad es que en los últimos años se ha experimentado un aumento importante en la contratación de servicios de seguridad privada, y la nueva ley de seguridad privada 5/2014 de 4 de abril que regula el sector, abre nuevas posibilidades y campos de actuación para las empresas, que se detallarán en el futuro inmediato con el desarrollo del nuevo reglamento de seguridad que sustituya al anterior aprobado por real decreto 2364/1994 de 9 de Diciembre.

Personal de la Seguridad Privada
Vigilantes de seguridad: ejercen la vigilancia y protección de establecimientos, lugares, eventos y de las personas que se encuentren en el interior del recinto o recintos objeto de su protección. Estando facultados para realizar controles de identidad, paquetería, vehículos y mercancías, para evitar la comisión de actos delictivos o para proteger el almacenamiento de dinero así como su recuento, clasificación y transporte. Aquí puedes encontrar más información sobre cursos de vigilante de seguridad en Madrid.

Escoltas privados: sus funciones están centradas en el acompañamiento y protección de personas específicas garantizando su seguridad, generalmente en el sector privado y con las autorizaciones correspondientes a algunas del público. Aquí puedes encontrar más información sobre cursos de escoltas privados en Madrid.

Guardas rurales: se encargan de vigilar y proteger a las personas y los bienes de las áreas donde desarrollan su actividad. Como diferencia básica con la figura del vigilante de seguridad, podemos señalar su dependencia administrativa de la Guardia Civil

Jefes de seguridad:  se encargan de organizar, dirigir e inspeccionar bajo la dirección de la empresa de la que dependan los servicios de Seguridad Privada. Los jefes de seguridad controlan la continua formación del personal de seguridad, realizan análisis de riesgos, coordinan los diferentes servicios de la empresa y controlan la formación de los empleados de la misma, entre otras muchas funciones.

Directores de seguridad: Aunque comparte algunas funciones con los Jefes de Seguridad, existen algunas diferencias entre ambas figuras. Algunas de las funciones de los Directores son la comprobación de los elementos de seguridad instalados y el enlace con las fuerzas y cuerpos de seguridad competentes cuando son necesarias. Es decir tienen un componente importante de relaciones institucionales en las funciones que les son asignadas. Comprueban los aspectos necesarios sobre el personal, los servicios y la forma de pretarlos. Están al frente de un departamento de seguridad.

Detectives privados: podríamos resumir sus funciones de forma muy esquemática en el seguimiento, la obtención de información y la vigilancia en asuntos privados. Utilizando siempre los medios y métodos legales que no atenten contra los derechos constitucionales de los ciudadanos.

Centros de formación: Los centros de formación de seguridad privada son aquellos habilitados por el Ministerio del Interior y la Unidad Central de Seguridad privada del cuerpo nacional de policía, para la formación y adiestramiento del personal de seguridad.

Normativa básica reguladora del sector
Ley 23/1992 de 30 de julio de seguridad privada (derogada)

Ley de seguridad privada 5/2014 de 4 de abril

Real decreto 2364/1994 por el que se aprueba el Reglamento de seguridad privada

Orden INT/314/2011 de 1 de febrero, sobre empresas de seguridad privada

Orden INT/318/2011 de 11 de Octubre sobre personal de seguridad privado

Orden INT/2850/2011 de 11 de Octubre por el que se regula el reconocimiento de las cualificaciones profesionales para el ejercicio de las profesiones y actividades relativas al sector de la seguridad privada a los nacionales miembros de la Unión Europea.

http://cifs.es/blog/que-es-seguridad-privada-normativa/

@Vigtorre
http://www.vigilanteseguridadprivada.wordpress.com

Anuncios

2 pensamientos en “¿Qué es la Seguridad Privada? Información y Normativa Reguladora

  1. Pingback: Modificación de la Ley 5/2014 del 4 de Abril de Seguridad Privada e integración en el futuro Reglamento de Seguridad Privada | Segurpricat Siseguridad @careonsafety Sistemas Seguridad Hogar Negocio #Hoteles

  2. Pingback: Segurpricat :Propuestas para incluir en el Reglamento de Seguridad Privada | Siseguridad y Autoprotección Integral de personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s