Pistola Vs Revólver en Seguridad Privada

image

En este post analizaremos las diferencias entre la Pistola y el Revolver en Seguridad Privad. El arma corta reglamentaria de dotación en la actualidad para Vigilantes de Seguridad, es el revólver de 4 pulgadas de longitud de cañón y de calibre 38 spl. La dotación por cada Vigilante de Seguridad es de 25 cartuchos, 6 de los cuales se encuentran alojados en las 6 recámaras del arma y los 19 restantes en una canana en el cinturón del vigilante.

El revólver es un arma de uso inmediato que no precisa una manipulación especial para su disparo. Arma fiable y robusta de manejo simple y efectivo.

En la actualidad dicha arma ha quedado relegada a un segundo plano en los diversos cuerpos policiales. Se usa de modo esporádico o en armas de pequeño porte como arma “Back Up” o segunda arma para agentes de policía en caso de pérdida o sustracción de su arma principal o como arma de empleo en algunos cuerpos de intervención policial, por representar un calibre contundente.

Por otro lado y como opción más extendida de arma corta para profesionales de la seguridad, los nuevos desarrollos y modelos de pistola semiautomática y las mejoras de sus sistemas de seguridad, hacen de estas el arma preferida de cuerpos policiales y militares. Se aúna ergonomía, sus mejoras en materiales constructivos, su rapidez de disparo y su gran capacidad, así como su rapidez en alimentarla de nuevo. Todas estas características son las que no tiene el revólver y le declaran obsoleto como arma de dotación.

Sin embargo se mantiene como arma reglamentaria para el Vigilante de Seguridad, no así del Escolta Privado a los que se dotó como arma la pistola 9mm. Los modelos en servicio de la mayoría de los Vigilantes de Seguridad son revólveres con más de 30 años de servicio con todo lo que eso implica, ya que recordemos que los revólveres no están a nombre de ningún Vigilante sino que su titularidad la tiene la Empresa de Seguridad y están adscritos a los servicios en los que se realice servicio armado. Dicho de otro modo, un revólver pasa por diversas manos, el mantenimiento del mismo es mínimo y para colmo el Vigilante de Seguridad no realiza ningún ejercicio de tiro con él, pudiendo pasar el arma un tiempo extenso sin realizar ningún disparo.

La inmensa mayoría de las armas en dotación de las empresas de Seguridad fueron fabricadas por las extintas marcas “LLAMA” Y “ASTRA”, por lo que los repuestos para los revólveres no son suministrados por las empresas fabricantes sino que proceden de la “canibalización” de otras armas por no encontrar suministros de forma regular.

Vamos a indicar los motivos por los que, a juicio del autor del presente artículo, se debería cambiar de arma reglamentaria al Vigilante de Seguridad en los servicios en los que se presta servicio armado.

Revólver
Armas con más de 30 años de antigüedad.
Armas con deficiencias de mantenimiento.
Carencia de repuestos por extinción de fabricantes.
Falta de fundas en el mercado para su porte con seguridad Anti-hurto.
Lentitud de recarga.
Pistola
Arma de concepción moderna y actualizada fiabilidad.
Armas con mejoras sustanciales en sus sistemas de seguridad.
Gran cantidad de fundas Anti-hurto para poder portar el arma con seguridad.
Mayor ergonomía en cuanto a su forma y peso como arma de dotación.
Extenso catálogo de modelos en diferentes marcas fabricantes.
Mayor rapidez de disparo.
Mayor capacidad de cartuchos y recarga.
La globalización de los riesgos trasladados a la sociedad actual y en este caso la europea como los recientes atentados terroristas en Francia, hace imperante la introducción de la pistola semiautomática como arma reglamentaria para Vigilantes de Seguridad.

Se debe formar adecuadamente a estos profesionales en el uso adecuado y proporcional de esta herramienta, siendo una obligación por parte de Empresas de Seguridad así como del Ministerio del Interior el salvaguardar la integridad física del personal de Seguridad Privada que ejerce sus funciones en lugares de riesgo y zonas sensibles para el normal funcionamiento de nuestra sociedad con elementos defensivos actualizados y modernos.

http://cifs.es/blog/pistola-vs-revolver-en-seguridad-privada/

@Vigtorre
http://www.vigilanteseguridadprivada.wordpress.com

Anuncios

Un pensamiento en “Pistola Vs Revólver en Seguridad Privada

  1. Hola compañero, explicación sencilla y clara. Hago incapié, si me lo permites, en tú último párrafo; el entrenamiento.
    Podemos dotar de las mejores armas del mercado a los VS pero sino los adiestramos, es inútil.
    Dentro de lo malo, el revólver, como bien apuntas, es la mejor arma que podemos entregar a día de hoy a un Vigilante, dado su entrenamiento que no llega a lo básico ( a mi modo de ver ) por lo menos tienen una herramienta sencilla de usar que les puede sacar de un apuro.
    Pero la culpa no es suya, sino de los Instructores que tenemos las manos atadas para hacer una instrucción como es debida, no podemos dar las horas mínimas para la teoría en las academias ( se falla ya de base ) y en los campos de tiro nos prohíben ejecutar ejercicios básicos ( como la extracción desde funda ) o recargar en movimiento y amén de meternos prisas.
    Luego, nos llevamos las manos a la cabeza cuando un Vs te dice que su revolver es del 38mm o cuando un escolta introduce los cartuchos en el cargador al revés.
    Un saludo y buen artículo !
    Att. Fernando

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s