Llaman a declarar como imputado al presidente de la asociación que difundió el vídeo de menores atados en Oria

   El presidente de la plataforma ‘Centrosdemenores.es’, Alfonso Galiana, ha sido llamado a declarar en calidad de imputado ante la Guardia Civil por la difusión de un vídeo en el que aparecían dos menores atados a una cama mediante sujeción mecánica en el centro de menores Tierras de Oria, ubicado en Oria (Almería).

   Así lo han indicado a Europa Press el propio afectado, quien ha precisado que a las 12,00 horas está citado en las dependencias policiales de la Guardia Civil de Málaga para la toma de declaración a fin de esclarecer cómo se produjo la filmación y difusión de las imágenes.

   A tenor de estos hechos, según Galiana, un extrabajador del centro también habría sido llamado a declarar por la Guardia Civil semanas atrás acusado de ser el autor material de una de las grabaciones, ya que según los datos que manejan los investigadores, las imágenes se corresponderían con dos episodios, uno de 2014 y otro de 2011.

   En este sentido, el Juzgado de Instrucción Único de Purchena que coordina la investigación habría solicitado una ampliación de diligencias a la Policía Judicial de Huércal-Overa encargada de elaborar el atestado a raíz de la denuncia impulsada por el director de ‘Tierras de Oria’, Manuel Madrid.

image

   La dirección del centro de menores interpuso una denuncia ante la Guardia Civil por la difusión y filmación del vídeo mientras que, de forma paralela, la Fiscalía de Menores abrió dos grupos de diligencias para investigar el origen del vídeo, y por otro, para comprobar la veracidad de los hechos que aparecen en las imágenes y si las actuaciones que se reflejan se llevaron a cabo conforme a derecho.

   El análisis del vídeo que motivó la presente investigación ha permitido determinar que las imágenes se encuentran “manipuladas” al mezclar dos episodios, uno en 2011 y otro en 2014, que además se reproducen en bucle, con lo que la grabación ha sido editada con respecto al original.

   Así, el Ministerio Público ha recordado que el Real Decreto 1774/2004, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de los menores contempla el uso de estas medidas ante situaciones “excepcionales” destinadas a prevenir posibles daños hacia los internos y su entorno en periodos concretos.

   Con la difusión del vídeo, asociación ‘Centrosdemenores.es’ acusa a los profesionales de supuestos maltratos. Según el presidente de la misma, Alfonso Galiana, habrían sido grabado “por empleados”, por lo que la denuncia se dirige tanto contra el presidente de esta plataforma como contra dos extrabajadores del centro que fueron despedidos recientemente.

   Por su parte, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia e Interior, abrió un expediente informativo para determinar si se aplicó la Ley del Menor en los casos expuestos mientras que el Defensor del Menor en Andalucía inició una queja de oficio dirigida a la Consejería de Justicia e Interior para “supervisar” las actuaciones desarrolladas.

http://www.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-llaman-declarar-imputado-presidente-asociacion-difundio-video-menores-atados-oria-20150305135036.html

Vigtorre VS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s