Defensor pide información a Complutense sobre posible discriminación por velo

El Defensor del Pueblo ha pedido información a la Universidad Complutense de Madrid por un posible caso de discriminación a una alumna de la Facultad de Farmacia que no hizo unas prácticas al exigirle la retirada del velo, según consta en el Informe anual de 2014 de esta institución.

Como señala el Defensor del Pueblo en este documento, una estudiante de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid solicitó su intervención ante unos hechos ocurridos en un establecimiento farmacéutico asignado para la realización de las prácticas académicas tuteladas que la joven calificó de “discriminatorios”.

El organismo encabezado por Soledad Becerril expone que la alumna “no pudo desempeñar estas prácticas al exigírsele la remoción del velo que portaba de conformidad con sus creencias religiosas” y la alternativa que le propusieron fue “la realización de las prácticas en el almacén del establecimiento o en cualquier otro lugar no visible al público”.

El Defensor se ha dirigido a la Universidad Complutense de Madrid para “conocer las actuaciones realizadas para velar y garantizar el efectivo ejercicio del derecho a manifestar las creencias religiosas de las estudiantes universitarias de Farmacia”.

Por otro lado, ha dado traslado de los hechos expuestos al Observatorio del Pluralismo Religioso en España y al Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de Personas por el Origen Racial o Étnico, con el fin de que, en el ejercicio de sus competencias, informen sobre las medidas llevadas a cabo para combatir la discriminación religiosa.

En su informe de 2014, el Defensor del Pueblo también señala que ha recibido información sobre “posibles hechos discriminatorios por motivos religiosos y étnicos” relacionados con una mujer musulmana que manifestó que fue obligada a quitarse el velo durante un cacheo en los controles policiales de los aeropuertos de San Sebastián y Adolfo Suárez de Madrid-Barajas.

La ciudadana indicó que fue objeto de registro en ambos aeropuertos “sin que hubieran saltado los detectores de metales a su paso por los controles policiales”.

La Dirección General de la Policía comunicó que el control de seguridad en los arcos detectores de metales se realizan por vigilantes de seguridad contratados por AENA.

El Defensor del Pueblo concluye que, con los datos aportados, no ha sido posible determinar la autoría de los hechos.

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20150228/54427737669/defensor-pide-informacion-a-complutense-sobre-posible-discriminacion-por-velo.html

Vigtorre VS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s