Atados a la cama en un centro de menores de Almería | Periódico Diagonal

Atados a la cama boca abajo por brazos y piernas. Uno de los jóvenes grita de dolor, el otro pide agua. Durante tres minutos y medio, un vídeo hecho público por la plataforma Centrosdemenores.es, al que ha tenido acceso Diagonal, muestra como en un centro de menores atan a jóvenes a la cama como castigo en habitaciones de aislamiento. Desde la plataforma señalan que los jóvenes estuvieron en estas condiciones durante varias horas.

Alfonso Galiana, miembro de esta plataforma, afirma a Diagonal que el vídeo se grabó hace pocos días en el centro de menores Tierras de Oria, en Almería, por uno de los vigilantes del centro, que no quiere que se sepa su identidad por miedo al despido. El centro está bajo la titularidad de la Junta de Andalucía, pero es de gestión privada. La Asociación para la Gestión de la Integración Social (Ginso), entidad que gestiona el centro, ya fue expedientada por el gobierno andaluz en 2012 después de que uno de los internos denunciase agresiones por parte de un trabajador del centro. Un año antes, el Defensor del Pueblo había presentado un informe sobre las prácticas del centro que vulneraban los derechos de los menores de edad. En este caso, desde el centro han negado los hechos y, por el momento, la Junta de Andalucía no ha pedido más explicaciones.

Galiana explica que en este tipo de centros, hay habitaciones de aislamiento en la que se infringen los castigos y a las que sólo tiene acceso el personal de seguridad. Según marca la Ley andaluza de Acogimiento residencial de menores, castigos físicos sólo se pueden aplicar para impedir o detener una acción violenta que pueda resultar peligrosa por parte del menor y siempre empleando la mínima intensidad posible. La ley también señala que en ningún caso se podrá privar a los menores de alimentación o descanso y prohíbe los castigos que “atenten contra su salud, impliquen maltrato físico o psíquico, o conduzcan a su humillación o ridiculización”.

Noticia y video
https://www.diagonalperiodico.net/libertades/25623-atados-la-cama-centro-menores-almeria.html

Vigtorre VS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s